RESUMEN BASES CONCURSO RECETARIO INFANTIL CURSO 2016 – 2017

DINÁMICA DEL CONCURSO.-

o   Realización de 3 recetas con frutas y hortalizas como ingredientes principales, pudiendo ir acompañadas de otros, si fuera necesario.

o   El Recetario que lleva por nombre: “MI RECETA SORPRESA DE FRUTAS Y HORTALIZAS”.

o   Las recetas deben ser especiales para nuestra comunidad, municipio o casa. Deben ser de elaboración propia, y no copiadas de internet.

o   En la preparación de cada receta, al menos dos ingredientes, deben elegirse de entre los incluidos en el suministro a los centros: mandarina, naranja, manzana, pera, fresa, ciruela, melón, sandía, caqui, zanahoria, tomate, tomate cherry, pimiento, pepino y ajo.

o   Cada grupo – clase trabajará previamente las hortalizas y frutas como ingredientes fundamentales de la dieta mediterránea, así como, los aspectos clave que aparecen en toda receta de cocina.

o   Cada alumno y alumna deberá elaborar con ayuda de la familia su “Receta Sorpresa”, una receta que ponga en valor algunas de las frutas y hortalizas repartidas en la fase de distribución, que aporten variedad nutritiva, de color, sabor y olor al plato, que despierte el interés y estimule las ganas de comer, y que, por alguna de sus características pueda “Sorprendernos”.

o   Concluida la fase de realización, en cada grupo – aula y de forma participativa (mediante una rúbrica elaborada en el pasado curso), se seleccionarán las tres mejores recetas que constituirán el “Recetario de mi clase”.

o   Finalmente, se elegirá un máximo de dos recetarios, uno por cada categoría de participación, que representarán a nuestro centro en el concurso.

 

PARTICIPANTES.-

o   Se establecen dos categorías dependiendo del nivel educativo del alumnado participante:

§  CATEGORÍA A.- Para recetarios elaborados por el alumnado de Educación Infantil y 1º y 2º de Educación Primaria.

§  CATEGORÍA B.- Para recetarios elaborados por el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria.

 

CRITERIOS DE VALORACIÓN.-

o   Integración de la actividad en el Plan de Actuación de Creciendo en Salud.

 

 

o   Integración curricular de la actividad “Concurso Recetario”.

 

o   Implicación de la familia en el desarrollo del concurso.

 

o   Recetas saludables, tanto por la elección de ingredientes, como por el proceso de elaboración.

 

o   Adecuación de las recetas presentadas a la temática del concurso: “Recetas que contengan como ingredientes principales, al menos dos, frutas y hortalizas de las incluidas en la fase de distribución”.

o   Creatividad y originalidad de las recetas.

o   Presentación del recetario: texto en formato de receta, nomenclatura utilizada, expresión de cantidades, gramática, ortografía, originalidad en la imagen (fotografía) de presentación de cada receta, etc.

o   Incorporación de elementos culturales y del entorno en las recetas.

o   Enfoque de género.

o   Elementos de difusión del Concurso del Recetario entre la comunidad educativa.

o   El jurado tendrá en cuenta, además, la descripción del proceso seguido para la elaboración del recetario.

 

  PLAZOS DE PRESENTACIÓN.-

o   Cada receta tendrá un plazo de presentación, explicitado a continuación:

§  RECETA 1.- La tutora la  entregará el viernes,  31 de marzo de 2017 para que pueda ser elaborada  durante el fin de semana, y entregarla a la semana siguiente. En esta ocasión, quién se quede un tanto rezagado, puede hacer entrega de su receta, incluso, hasta después de Semana Santa.

§  RECETA 2.- La tutora la entregará el viernes, 21 de abril de 2017 para que pueda ser elaborada  durante el fin de semana, y entregarla a la semana siguiente.

§  RECETA 3.- La tutora la entregará el viernes, 28 de abril de 2017 para que pueda ser elaborada  durante el fin de semana, y entregarla a la semana siguiente.

 

o   El plazo para el envío del recetario finalizará el 15 de mayo del presente año 2017.

 

 

PREMIOS.-

o   Se otorgarán dos premios, uno por cada categoría.

o   Los premios podrán quedar desiertos en el caso de que los trabajos presentados no reúnan los criterios mínimos de calidad, o que no cumplan con los requisitos mínimos del concurso.

o   Cada premio consistirá en una visita a un Centro de Educación Ambiental y un diploma acreditativo de la participación del centro.

o   Características de la visita al Centro de Educación Ambiental:

§  Estancia de una o dos noches a elección del centro docente.

§  Grupo de hasta 30 alumnos y alumnas.

§  Dos profesores/ as acompañantes.

§  El premio se disfrutará en otoño de 2017.

 

JURADO.-

o   Estará formado  por representantes de la Consejería  de Educación, de la Consejería de Salud y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

o   El fallo del jurado, que será inapelable, se hará público en junio de 2017 y se dará a conocer a través de la web de nuestro colegio.

Gracias por su participación

Frau López

Responsable del Proyecto Creciendo en Salud

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Serafina Andrades por Serafina Andrades tiene su contenido bajo la licencia de Creative Commons (Reconocimiento-Compartir Igual) 4.0 Internacional License.