RESUMEN BASES CONCURSO RECETARIO INFANTIL CURSO 2016 – 2017

DINÁMICA DEL CONCURSO.-

o   Realización de 3 recetas con frutas y hortalizas como ingredientes principales, pudiendo ir acompañadas de otros, si fuera necesario.

o   El Recetario que lleva por nombre: “MI RECETA SORPRESA DE FRUTAS Y HORTALIZAS”.

o   Las recetas deben ser especiales para nuestra comunidad, municipio o casa. Deben ser de elaboración propia, y no copiadas de internet.

o   En la preparación de cada receta, al menos dos ingredientes, deben elegirse de entre los incluidos en el suministro a los centros: mandarina, naranja, manzana, pera, fresa, ciruela, melón, sandía, caqui, zanahoria, tomate, tomate cherry, pimiento, pepino y ajo.

o   Cada grupo – clase trabajará previamente las hortalizas y frutas como ingredientes fundamentales de la dieta mediterránea, así como, los aspectos clave que aparecen en toda receta de cocina.

o   Cada alumno y alumna deberá elaborar con ayuda de la familia su “Receta Sorpresa”, una receta que ponga en valor algunas de las frutas y hortalizas repartidas en la fase de distribución, que aporten variedad nutritiva, de color, sabor y olor al plato, que despierte el interés y estimule las ganas de comer, y que, por alguna de sus características pueda “Sorprendernos”.

o   Concluida la fase de realización, en cada grupo – aula y de forma participativa (mediante una rúbrica elaborada en el pasado curso), se seleccionarán las tres mejores recetas que constituirán el “Recetario de mi clase”.

o   Finalmente, se elegirá un máximo de dos recetarios, uno por cada categoría de participación, que representarán a nuestro centro en el concurso.

 

PARTICIPANTES.-

o   Se establecen dos categorías dependiendo del nivel educativo del alumnado participante:

§  CATEGORÍA A.- Para recetarios elaborados por el alumnado de Educación Infantil y 1º y 2º de Educación Primaria.

§  CATEGORÍA B.- Para recetarios elaborados por el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria.

 

CRITERIOS DE VALORACIÓN.-

o   Integración de la actividad en el Plan de Actuación de Creciendo en Salud.

 

 

o   Integración curricular de la actividad “Concurso Recetario”.

 

o   Implicación de la familia en el desarrollo del concurso.

 

o   Recetas saludables, tanto por la elección de ingredientes, como por el proceso de elaboración.

 

o   Adecuación de las recetas presentadas a la temática del concurso: “Recetas que contengan como ingredientes principales, al menos dos, frutas y hortalizas de las incluidas en la fase de distribución”.

o   Creatividad y originalidad de las recetas.

o   Presentación del recetario: texto en formato de receta, nomenclatura utilizada, expresión de cantidades, gramática, ortografía, originalidad en la imagen (fotografía) de presentación de cada receta, etc.

o   Incorporación de elementos culturales y del entorno en las recetas.

o   Enfoque de género.

o   Elementos de difusión del Concurso del Recetario entre la comunidad educativa.

o   El jurado tendrá en cuenta, además, la descripción del proceso seguido para la elaboración del recetario.

 

  PLAZOS DE PRESENTACIÓN.-

o   Cada receta tendrá un plazo de presentación, explicitado a continuación:

§  RECETA 1.- La tutora la  entregará el viernes,  31 de marzo de 2017 para que pueda ser elaborada  durante el fin de semana, y entregarla a la semana siguiente. En esta ocasión, quién se quede un tanto rezagado, puede hacer entrega de su receta, incluso, hasta después de Semana Santa.

§  RECETA 2.- La tutora la entregará el viernes, 21 de abril de 2017 para que pueda ser elaborada  durante el fin de semana, y entregarla a la semana siguiente.

§  RECETA 3.- La tutora la entregará el viernes, 28 de abril de 2017 para que pueda ser elaborada  durante el fin de semana, y entregarla a la semana siguiente.

 

o   El plazo para el envío del recetario finalizará el 15 de mayo del presente año 2017.

 

 

PREMIOS.-

o   Se otorgarán dos premios, uno por cada categoría.

o   Los premios podrán quedar desiertos en el caso de que los trabajos presentados no reúnan los criterios mínimos de calidad, o que no cumplan con los requisitos mínimos del concurso.

o   Cada premio consistirá en una visita a un Centro de Educación Ambiental y un diploma acreditativo de la participación del centro.

o   Características de la visita al Centro de Educación Ambiental:

§  Estancia de una o dos noches a elección del centro docente.

§  Grupo de hasta 30 alumnos y alumnas.

§  Dos profesores/ as acompañantes.

§  El premio se disfrutará en otoño de 2017.

 

JURADO.-

o   Estará formado  por representantes de la Consejería  de Educación, de la Consejería de Salud y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

o   El fallo del jurado, que será inapelable, se hará público en junio de 2017 y se dará a conocer a través de la web de nuestro colegio.

Gracias por su participación

Frau López

Responsable del Proyecto Creciendo en Salud

Comments ( 1 )

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Serafina Andrades por Serafina Andrades tiene su contenido bajo la licencia de Creative Commons (Reconocimiento-Compartir Igual) 4.0 Internacional License.