PRÁCTICA CON ÁNGULOS — PRAXIS MIT WINKELN

Hoy hemos recibido la visita de los padres de una alumna de 4º, Anselmo (arquitecto) y Rocío (ingeniera) para ayudarnos a entender con más precisión algunos aspectos sobre 
los ángulos.

Heute besuchten uns die Eltern einer Schülerin der vierten Klasse. Anselmo ist Architekt und Rocó ist Ingeneurin. Sie halfen uns dabei, das Thema “Winkel” besser zu verstehen.


Hemos aprendido a observar los objetos desde diferentes perspectivas, en dos y tres dimensiones.

 Wir lernten die zweite und dritte Dimension kennen und betrachteten Objekte aus unterschiedlichen Winkeln. Zuletzt lernten wir, wie man Winkel zusammenrechnet.


También hemos aprendido para qué sirve un escalímetro y los diferentes  tipos de escala que existen (1:100, 1:200, 1:250, 1:300, 1:400,1:500).

 Außerdem erklärten sie uns den Begriff “Maßstab” und die verschiedenen Verhältnisse (1:100, 1:200, 1:250, 1:300, 1:400,1:500).


Por último, hemos sumado ángulos.


Anselmo se ha apoyado en algunas fotografías del patio del colegio para llevar a cabo sus explicaciones, y entre todos señalar diferentes ángulos.

Um seine Erklärungen zu unterstützen, hat Anselmo einen Punkt auf unserem Schulhof aus verschiedenen Winkeln fotografiert. 








Para poner en práctica algunas actividades hemos seguido una línea de trabajo cooperativo, donde una vez consensuado el portavoz de cada equipo, éste ha sido el encargado de transmitir la opinión o respuesta  acordada en cada grupo.

Um die Aktivitäten wie gewünscht durchführen zu können, bildeten wir verschiedene Gruppen mit jeweils einem Gruppensprecher. Der Gruppensprecher hatte die Aufgabe, Feedback zu geben und die Ergebnisse mitzuteilen.


Los diferentes equipos hemos dado respuesta a las siguientes preguntas:

Die Gruppen mussten die folgenden Fragen beantworten: 

·         Si medimos en nuestra regla 2 metros  a escala 1:100,  ¿Qué obtenemos?

·         Was kommt dabei heraus, wenn wir im 2 Meter im Maßstab 1:100 setzen?


·         Si un objeto en la realidad mide 45,  al pasarlo a escala ¿sigue midiendo 45º, o al cambiar su tamaño, también cambia el nº de  grados?

·         Ein Objekt hat in der Wirklichkeit einen Winkel von 45 Grad. Verändert sich der Winkel, wenn wir das Objekt in einen anderen Maßstab setzen?

·         El resultado de la siguiente suma (35º + 45º), ¿es mayor que un ángulo recto? Y el resultado de sumar (60º + 40º), ¿será mayor o menor que un ángulo recto?

 ·         Ist das Ergebnis der folgenden Summe (35°+45°) größer als ein rechter Winkel?  Und ist das Ergebnis der Addition (60°+40°) größer/kleiner als ein rechter Winkel?

·         Si tenemos un ángulo de 75º ¿Cuánto no faltaría para llegar a tener un ángulo recto? ¿y para conseguir un ángulo completo?.

·         Wenn wir einen Winkel von 75° haben, wieviel Grad fehlen, um einen rechten Winkel zu erhalten? Wieviel Grad fehlen auf einen „ganzen“ Winkel?

·         ¿Hay un ángulo en la  pared mayor de 360º?

     Gibt es einen Winkel, der größer als 360° ist?


Lo hemos pasado genial, nos ha encantado recibir la ayuda de Anselmo y Rocío. 

Wir hatten eine tolle Zeit und haben uns sehr über die Hilfe von Anselmo und Rocío gefreut!


¡Esperamos volverles a ver pronto!

Hoffentlich  bis bald!
¡Qué divertidas son las matemáticas!
So lustig kann der Mathematik-Unterricht sein!

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Serafina Andrades por Serafina Andrades tiene su contenido bajo la licencia de Creative Commons (Reconocimiento-Compartir Igual) 4.0 Internacional License.