Robótica con Lego y circuitos. Rube Goldberg. – Robotik mit Lego-Rennstrecken. Rube Goldberg

logo-andalucia-profundiza-header

En este blog de Profundiza en Andalucía han salido nuestras experiencias.

Dieser Blog von “Profundiza en Andalucía” beinhaltet unsere Erfahrungen an der Schule.

Los textos son de Frau Simonet, responsable de este proyecto.

Der Text wurde von Frau Simonet verfasst, die für dieses Projekt verantwortlich ist.

“Este es nuestro segundo curso, en el CEIP Serafina Andrades de Chiclana, explorando las infinitas posibilidades de los legos y su robot NXT.

Mientras programamos a nuestro robot “Paca”, tenemos que tener en cuenta las distia ntas variables de longitud, giros, luz, potencia para poder llevarla a donde nos hemos propuesto. Pero es un poco difícil, al ser 15 alumnos del Profundiza de 3º ciclo, trabajar con un solo robot. Así que este año nos hemos dividido en 4 grupos y hacemos rotaciones de 40 aproximadamente en clases distintas.

Tenemos 3 talleres de circuitos Rube Goldberg y 1 de robótica por los que pasamos a lo largo de la sesión de Profundiza.

El primer taller es con piezas de dominó que deben caer en cascada. Nuestro objetivo es hacer un recorrido muy largo pero finalmente nos salen recorridos que se bifurcan y que suben y bajan.

El segundo es con piezas de madera de un juego que se llama Jenga. Es muy divertido y las piezas son distintas. Tiene un temporizador que nos sirve para dar más emoción al recorrido.

El tercer circuito tiene pistas de coches Hot Wheels y son circuitos rápidos pero difíciles de hacer.

El cuarto taller es el de robótica. Cada día hemos aprendido una función distinta y sensores de sonidos y movimiento.

Avanzar, frenar retroceder
Avanzar, girar, retroceder.
Avanzar, hablar, girar, retroceder.
Avanzar hasta llegar a una línea, parar, acelerar, girar
Avanzar, girar, avanzar, mover un brazo e intentar meter un gol.

Hay que estar muy atentos para que Paca nos haga caso. Es algunas veces muy caprichosa y se queda a medio camino a descansar.

Los talleres de circuitos Rube Goldberg, ayudan a tener paciencia, tener claro un objetivo y trabajar en equipo. Han visto la mejoría a lo largo de los días; al principio no salía nada pero ahora consiguen encadenar más de dos elementos distintos. Vienen ya de casa con algún material pensado que pueden utilizar para darle más emoción.

La experiencia, al igual que otros años, muy positiva y enriquecedora para todos”.

 

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Serafina Andrades por Serafina Andrades tiene su contenido bajo la licencia de Creative Commons (Reconocimiento-Compartir Igual) 4.0 Internacional License.