PROYECTO ECOESCUELA

Programa de ámbito internacional, cuya finalidad es la gestión y certificación medioambiental en los centros educativos, implicando a éstos en un proceso efectivo de mejora del medioambiente en su escuela y en sus comunidades locales.

Por su propia metodología, favorece la calidad educativa, la investigación, el intercambio de experiencias y la igualdad de género. Su desarrollo gira en torno a cuatro núcleos temáticos; Agua, Energía, Residuos y Entorno Físico y Humano.

En reconocimiento a aquellos centros que consiguen determinados niveles de mejora, la Red Andaluza de Ecoescuelas contempla la concesión del galardón Bandera Verde.
Dentro de Proyecto Ecoescuela llevamos tres programas:

Conoce tus ríos

La Diputación de Cádiz ofrece para el presente curso sus programas de educación ambiental y sostenibilidad, que incluyen el conocimiento de los ríos gaditanos, actividades para aprender del patrimonio rural en la Casa de los Colores y la creación y mantenimiento de huertos escolares. Una oferta que permite conocer el rico patrimonio ambiental de la provincia, por el que hay que hacer los esfuerzos necesarios.

Conocer el río Majaceite acerca al interesado a las fuentes del río Guadalete a su paso por El Bosque, así como la flora de la Sierra de Grazalema. El río Guadalete en Villamartín ofrece una diversidad de recursos naturales, como la reserva natural de la cola del embalse de Bornos, la estación depuradora de aguas residuales, el tramo abandonado del ferrocarril de la sierra, así como tarajales y meandros, y el vivero que la Diputación tiene en la zona. A su paso por Arcos de la Frontera el transcurso del río ofrece el Tajo de Arcos, monumentos, molinos y azudes, terrazas fluviales y la reserva natural de la cola del embalse de Arcos, con una variada avifauna.

En el valle del río Barbate se dan cita paisajes fluviales, serranos y agrícolas. También hay equipamientos ambientales, como el Centro de Defensa Forestal, el jardín botánico de Los Alcornocales o un centro de investigación dedicado al corcho. Desde la pintoresca localidad de Alcalá de los Gazules se divisa gran parte de la Sierra del Aljibe.

El río Palmones ofrece la oportunidad de contemplar el paso migratorio de aves en el Estrecho de Gibraltar, en tanto el río Guadiaro, compartido por Málaga y Cádiz, y su afluente elHozgarganta, atraviesa el Parque Natural de los Alcornocales. Su desembocadura es un estuario protegido.

Santa Lucía es una barriada de Vejer de la Frontera. El protagonista de este paisaje, de su historia, su población y economía es el agua. Un manantial generó en la antigüedad un conjunto de molinos harineros que abastecían a toda la comarca, hizo posible las huertas, la elaboración de pan y hasta la electricidad.

El Huerto

LA CASA DE LOS COLORES

Objetivos:

1. Conocer una finca de experimentación ganadera y un vivero público en la vega del Guadalete.

2. Realizar actividades educativas en lugares diferentes al aula, potenciando la relación con la naturaleza y el aprendizaje al aire libre.

3. Ofrecer recursos y estrategias educativas para abordar las competencias básicas, complementando la labor del aula en cuanto a la adquisición de contenidos variados, desarrollo de procedimientos de trabajo y procesos de aprendizaje.

4. Acercar al alumnado al estudio de los procesos que tienen lugar en la huerta, en el crecimiento de las plantas y las especies ganaderas. Introducir a los escolares en la interpretación de procesos agrarios, la realización de actividades de ciencia escolar aplicada así como la discusión sobre el patrimonio agrario y los problemas ambientales relacionados.

5. Contribuir a la adquisición de compromisos de acción en favor del patrimonio agrícola, la biodiversidad y los buenos hábitos alimentarios.

Desarrollo:

Con carácter general la visita a la Casa de los Colores y al Centro Experimental Agrícola Ganadero se inicia a las 9.30h. con el recibimiento de lo/as monitoras/es y el inicio del recorrido por la finca, los cultivos y las instalaciones ganaderas. Durante dos horas se muestran las tareas que se realizan en el Centro, se hacen las primeras actividades de reconocimiento e interpretación de las diferentes faenas agrarias y de los viveros.

Tras el recorrido se inicia el tiempo de talleres en la Casa de los Colores, donde se realizan distintas actividades relacionadas con las faenas de la finca:

1. Huerta: trabajos en campo, semilleros, recolección, preparación, etc.

2. Bichos: actividades sobre invertebrados relacionados con la huerta, los viveros y/o fauna de la charca existente en las inmediaciones.

3. Ganadería: actividades sobre las especies ganaderas autóctonas. 4. Jardinería: tareas sobre especies de jardinería urbana.

5. Alimentación natural y transformación de productos de la huerta.

HUERTOS ESCOLARES

Programa en colaboración con el Centro Experimental Agrícola y Ganadero .

Se pretende Acercar la población escolar a la agricultura tradicional, a la horticultura ecológica y a la cultura agraria en sentido amplio.

Dirigido a Centros Educativos sostenidos por fondos públicos de la Provincia.

Compromisos del Servicio de Educación Ambiental de la Diputación de Cádiz:

Valorar los proyectos e informes de seguimiento recibidos. ‡

Asignar el utillaje, semillas, plantas, abono, etc., según peticiones y disponibilidades. ‡ Convocar una jornada inicial de trabajo para revisión de los proyectos y otras sucesivas para su seguimiento. ‡

Facilitar asesoramiento y material.

Compromisos del Centro solicitante:

Presentar un proyecto de trabajo sobre el huerto y su inserción curricular, condición IMPRESCINDIBLE para participar. ‡

Nombrar un/a profesor/a responsable del proyecto. ‡

Ofrecer garantías organizativas y de infraestructura para el desarrollo del proyecto y su continuidad. ‡

Cuidemos la costa

Dentro de la campaña de educación ambiental para el sistema educativo “Cuidemos la costa” se desarrolla el Proyecto Correlimos, en el que miles de escolares andaluces analizan las playas de nuestro litoral para conocer su situación ambiental.
Andalucía posee una clara dimensión marítima. Su extensa zona de contacto entre el medio marino y el terrestre (más de 1000 kilómetros), su localización geográfica como punto de encuentro de los continentes europeo y africano, y el hecho de que su costa esté bañada por el Atlántico y el Mediterráneo, hacen que presente una gran diversidad de paisajes costeros. Pero las actividades humanas (turismo, industria, comercio, actividad pesquera, agricultura…) provocan desajustes ambientales que ponen en peligro la conservación del litoral de cara al futuro.
La formación y la sensibilización de la población local sobre los procesos que se dan en las zonas costeras, se presentan como una necesidad para corregir esta situación.
La Campaña Cuidemos la Costa, promovida por la Consejería de Educación y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, desde sus orígenes en 1993 ha pretendido dar a conocer a la comunidad educativa el valioso patrimonio costero con que cuenta Andalucía, para promover acciones y actitudes que contribuyan a su sostenibilidad. Dentro de la oferta de actividades que incluye esta campaña destaca el Proyecto Correlimos, una jornada de inspección costera que pretende poner en contacto directo al alumnado con su litoral más cercano, convirtiéndose en un recurso de gran valor para conseguir dichos objetivos.

Documentos importantes:

Proyecto Ecoescuela 2015-2016
Plan de Acción
Código de Conducta

Vídeo de Ecoescuela para el Día de Andalucía.

Vídeo sobre las actividades de Ecoescuela
Teresa Gómez

Teresa Gómez Secretaria

Frau Gomez (En el centro desde el curso 1998-1999.)

Frau Gómez asiste a la Jornada de Ecoescuela

Ecoescuela en Serafina Andrades

Frau Gómez asiste a la Jornada de Ecoescuela

IV Encuentro regional de la Red Andaluza de Ecoescuela

Jornadas de Formación de Ecoescuela

Proyecto Ecoescuela

III Encuentro regional de Ecoescuelas

FORMACIÓN PARA ECOESCUELA

Visita a “La casa de los colores” 2016

Reunión de las madres, padres delegados

Visita a “La casa de los colores” 2015

Vídeo para el Concurso de Chiclana Natural

Eco-consejos

COMITÉ MEDIOAMBIENTAL

RECICLAJE

La ruta de los molinos de Santa Lucía

La mina de agua de Santa Lucía

El paraje de Santa Lucía se incorpora al programa de educación ambiental

¿Qué es un río?

Mapa de los ríos de Cádiz

Programa “Correlimos” de Cuidemos la Costa

Almorzaron en el Parque municipal de La Barrosa. Y por la tarde, Tercer Ciclo, bajó a la playa, a pesar del levante, para inspeccionar...   Leer mas

Taller de Recapacicla

A lo largo de la mañana, por grupos de edad, el alumnado de Infantil y Primaria ha disfrutado de un taller del Programa Recapacicla....   Leer mas

El Ultimátum Evolutivo – Das evolutive Ultimatum

Durante estos días, el alumnado ha estado visionando este vídeo, la actividad está incluida dentro del Proyecto Ecoescuela. In den vergangenen Tagen haben die...   Leer mas

Frau Gómez asiste a la Jornada de Ecoescuela – Frau Gómez nimmt an der Tagung über ökoschulen teil

La Jornada sobre Ecoescuela se ha celebrado en La Linea con el objetivo de propiciar un punto de encuentro para las Ecoescuelas de la misma provincia,...   Leer mas

Navidad en Serafina Andrades – Weihnachten in der Schule

Queremos agradecer encarecidamente a todas las familias que han colaborado en la confección de figuras con material reciclado para nuestro nacimiento. Wir möchten uns...   Leer mas

El “Bus del reciclaje” – Der Recycling-Bus

Esta mañana, día 2 de junio, ha aparcado junto a la puerta principal del Colegio. Heute morgen, dem 2. Juni, parkte vor der Schule...   Leer mas

Encuentro de huertos escolares 2016 – Diesjähriges Treffen der Schülgarten-Teilnehmer

El encuentro ha tenido lugar esta mañana en Nueva Jarilla. Das Treffen fand heute morgen in Nueva Jarilla statt. Salimos de Chiclana a las...   Leer mas

Quinto y Sexto va a Sancti Petri – Die 5. und 6. Klasse besucht Sancti Petri

Hoy fue el alumnado de Quinto y Sexto a Sancti Petri para inspeccionar la zona costera para recoger datos para el programa “Cuidemos la...   Leer mas

Abril en nuestros blogs – Unsere Blogs im April

Durante el mes de abril hemos tenido muchas actividades, algunas actividades se han suspendido por la lluvia y se han cambiado de fecha, varias...   Leer mas

Herr Frenández asiste al programa “Cuidemos la Costa” – Herr Fernández nimmt am Programm “Cuidemos la Costa” teil

Asistencia al programa educativo “Cuidemos la Costa”. Herr Fernández nimmt am Programm “Cuidemos la Costa” teil. En la reunión han tenido un breve balance...   Leer mas

Serafina Andrades por Serafina Andrades tiene su contenido bajo la licencia de Creative Commons (Reconocimiento-Compartir Igual) 4.0 Internacional License.