Biblioteca

Renovamos nuestra biblioteca
Día de la Lectura en Andalucía
La importancia de la mujer
El Cid Campeador de la mano de 6º
lV centenario de la muerte de Cervantes
Semana del día del libro 2016
Clásicos Carnavales
Trabajos inesperados
Don Quijote emociona en la pizarra digital
 Los clásicos del Serafina en Jerez!!!
Celebramos la laterne con los clásicos
Nuestros clásicos escolares
Iniciamos las actividades de la biblioteca curso 15-16

Programa anual de Clásicos Escolares

ACTIVIDADES CLÁSICOS ESCOLARES 2014/2015

Durante este curso hemos trabajado las obras clásicas siguientes para los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, mientras estamos aun trabajando para encontrar algunas novelas adaptadas para el primer ciclo:

Don Quijote de la Mancha, La Odisea, El Lazarillo de Tormes y El Cid Campeador.

1º TRIMESTRE

Durante el primer trimestre hemos estado trabajando en la lectura en voz alta en clase y en grupo de las distintas novelas. La lectura ha sido pausada ya que hemos explicado todas las dudas del alumnado en cuanto al vocabulario, la economía de la época, la sociedad y las costumbres que acontecen en cada novela. He de decir que el alumnado ha mostrado mucho interés a lo largo de la lectura de las obras porque lo han entendido todo de principio a fin.

Hemos utilizado las nuevas tecnologías para aprender más sobre el autor de las novelas y en caso de ser anónimo, han investigado un poco sobre quien pudo ser y esa incógnita ha llamado mucho la atención de los niños.

2º TRIMESTRE

Ya durante el segundo trimestre hemos querido organizar, junto con la clase de plástica, la decoración de pasillos con figuras representativas y trabajos hechos por los niños respecto a la novela que haya leído. La verdad que habíamos pensado tardar menos tiempo pero la verdad que las figuras han sido muy laboriosas y grandes, pero ha merecido la pena puesto que se quedaran de forma perenne en el centro. Este año hemos representado El Cid y Don Quijote y próximo año trabajaremos para hacer El Lazarillo y La Odisea.

1 2

 

SAM_0298 SAM_0299

También durante este trimestre hemos trabajado el 21 de marzo (Día de la poesía) dos poesías: Una para infantil y primer ciclo de Primaria y otra para segundo y tercer ciclo.

43

En la poesía del asno hemos recordado la historia de” Platero y yo” a los más pequeños del centro, hemos hablado porque asocian esta poesía a la novela de Juan Ramón Jiménez y hemos hecho un breve resumen de la novela de forma oral favoreciendo la participación de todos los alumnos.

En la poesía de “Nuestra casa”, he globalizado la importancia del cuidado de nuestro planeta (ya que somos eco-escuela) y los principales rasgos poéticos en los que nos debemos de fijar siempre que leamos un poema: el ritmo, la rima, los versos, las estrofas, los tiempos de silencio, la musicalidad y lo más importante, que es lo que el poeta nos quiere trasmitir o enseñar.

Después de trabajar ambas poesías, los niños terminaron coloreando y decorando la poesía para llevarla a casa.

5

3º TRIMESTRE

Durante este último trimestre, se van a terminar algunos trabajos referentes a las novelas leídas y expuestas en los pasillos para que el resto de alumnado pueda verlo.

6 7 8

El 23 de abril (Día del libro), los alumnos han participado con narraciones, poesías y consejos sobre la importancia de leer. En el tablón principal han colocado todas sus aportaciones.

10 11

En el mes de junio y aprovechando que el centro hace la fiesta del agua, haremos una gymcana literaria con actividades de agua. Se formarán grupos con los cuatro cursos mezclados entre sí para que todos puedan responder las preguntas de las cuatro novelas. El grupo que responda bien el mayor número de preguntas ganara la gymcana. Aún falta por incluir la fotos.

Mª Pilar Presas Alonso

 

Día del Libro 2015 – Welttag des Buches 2015

RESULTADO DEL XXXI CERTAMEN DE CUENTOS POETA GARCÍA GUTIÉRREZ 2015

Aprendiendo a escribir historias

Preparando el Día del Libro

INFANTIL 3 AÑOS EN LA BIBLIOTECA

Los miércoles, los alumnos/as de 3 años tienen una sesión de biblioteca.

Ana, la bibliotecaria, les lee cuentos y ellos los escenifican y los hojean.

Entrando en un programa de animación a la lectura.

Ellos disfrutan muchísimo, sólo hay que ver su reacción cuando se les dice que vamos a la Biblioteca.

En la biblioteca

En la biblioteca

BIBLIOTECA INFANTIL EN 5 AÑOS

Como todos los Viernes, el pasado día 10 de Octubre, fuimos a la Biblioteca, donde la Bibliotecaria  Ana, nos cuenta historias muy interesantes a través de los cuentos.

También tenemos la oportunidad de verlos nosotros mismos.

El alumno/a que lo desee, puede llevarse un cuento a casa, para leerlo con papá, mamá, abuelos…

La familia se responsabiliza de que sea devuelto al cole, en buen estado, cuando se termine de leer.

Gracias por vuestra colaboración.

biblio 2

biblio1

Lecturas y Bibliotecas escolares

Ya está listo el horario del uso de la biblioteca. Esperamos que este año los alumnos disfruten de la lectura de forma divertida y encuentren en ella la mejor ocasión de dejar volar su imaginación .

horario biblioteca

Programa Clásicos Escolares

El objetivo primordial del programa “Clásicos Escolares” es ofrecer materiales educativos complementarios al currículum escolar, que incluyan contenidos y estrategias destinados al conocimiento y disfrute de la literatura clásica en el aula.

Esta actuación se enmarca dentro de las medidas de apoyo a las Instrucciones sobre el tratamiento de la lectura para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de los centros educativos públicos que imparten Educación Primaria y Educación Secundaria y se incorporará al Proyecto Lector del Centro. Tiene, además, como antecedente y referente la Colección Clásicos Escolares para Primaria y Secundaria.

El programa contempla la realización de una serie de tareas a lo largo del curso escolar para propiciar el acercamiento a los textos clásicos. Se trata de acompañar al profesorado y facilitar el diseño de actividades lectoras centradas en los mismos. Dichas actividades presentan muy diversas posibilidades: se puede encarar el trabajo desde actividades que afecten a los centros escolares en su conjunto hasta otras centradas en materias específicas, pasando por actividades interdisciplinares u otras que se puedan insertar en proyectos integrados o módulos horarios de libre disposición.

Ana Morales

Ana Morales Encargada de la biblioteca

Encargada desde el curso 2012 - 13

Serafina Andrades por Serafina Andrades tiene su contenido bajo la licencia de Creative Commons (Reconocimiento-Compartir Igual) 4.0 Internacional License.