«Aprende a jugar»

«Aprende a jugar»

Los miembros del jurado de los Premios Generaciones Unidas 2011, formado por representantes del IMSERSO, la Universidad de Granada, las Direcciones Generales de Mayores de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura, y la Fundación Cajasol, de mutuo acuerdo, han decidido conceder uno de sus galardones al proyecto ”Aprende a jugar”, presentado de forma conjunta por las Delegaciones de Familia e Infancia, Servicios Sociales y Tercera Edad del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera.
En el fallo, el jurado ha considerado como méritos más destacados de dicho proyecto “ser un programa intergeneracional muy bien asentado en el municipio, en estrecha colaboración con todos los centros escolares, con vocación de expansión y con ideas claras acerca de cómo mejorar su calidad”.
La delegada de Familia e Infancia, María Luisa Guerra, se ha mostrado muy satisfecha por este premio, que “fomenta el desarrollo integral de menores y mayores y viene a respaldar el magnífico trabajo que se realiza en este sentido en el Ayuntamiento de Chiclana».
El proyecto “Aprende a Jugar” se puso en marcha en el curso académico 2004-2005 y continúa desarrollándose en la actualidad. El objetivo central de esta iniciativa es crear un espacio para el ocio y la educación a través del juego. Consiste en que las personas mayores enseñan a los más pequeños los juegos tradicionales, como una forma de fomentar valores como la solidaridad, el compañerismo, la comunicación, la tolerancia, la cooperación, etc., frente a valores más individualistas.
El programa se desarrolla en los centros escolares de la localidad y en él participa el 100% de estos.
Los objetivos generales del proyecto son, entre otros, alentar la solidaridad entre las generaciones, como medio para hacer de nuestra comunidad un lugar mas adecuados para un mejor envejecimiento; perpetuar los juegos tradicionales de nuestra historia a través de la memoria de sus protagonistas, fomentar el juego como vía de desarrollo sociocultural, físico y psicoemocional para ambas generaciones, potenciando una vida saludable.
Además, a través de este programa se posibilita a niños y niñas el acceso al juego, se animar la participación comunitaria en un proyecto social, se favorecer la transmisión de normas, valores, habilidades sociales y pautas de comportamiento adecuadas.
Con “aprende a jugar”, los juegos tradicionales son rescatados mediante conversaciones amenas con los mayores, los cuales participan en toda la campaña, ya que se trasladan a los centros educativos y enseñan a los menores, con ayuda de la monitora, los diferentes juegos a los que jugaban de pequeños (chapas, cromos, chinas, etcétera).
Este encuentro intergeneracional entre mayores y niños enriquece el proyecto, ya que lo hace más realista, divertido y educativo.
Los resultados se han compilado en un libro-DVD en el que sus protagonistas (menores y mayores) relatan y escenifican los juegos.

Este DVD incluirá imágenes que se han grabado en el centro mientras un grupo de madres y abuelos jugaban con nuestros alumnos de Primero a juegos y bailes tradicionales.

Muchas gracias a Servicios sociales del Ayuntamiento por esta iniciativa tan bonita en la que por una parte no se pierden los juegos tradicionales y por otra se relacionan distintas generaciones de forma lúdica.

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