ALIMENTOS CON MUCHA QUÍMICA

Este tercer taller del grupo de Excelencia de la UCA lo han llevado a cabo:

Gerardo  FernándezBarbero: Doctorado sobre el picante del  pimiento.
Marta Ferreiro González: Actualmente realiza el doctorado sobre Investigación sobre los incendios provocados.
Agradecemos las fotografías a Miguel Pérez Prado:  Fotógrafo e Informático


TEORÍA
LA LECHE
En primer lugar estuvimos viendo la leche, su valor para nuestro crecimiento y fortalecimiento de huesos.
A continuación vimos qué tipos de leches conocíamos:  Desnatada, entera, semidesnatada. 

Además nos explicaron que se extrae toda la grasa y después se le añade de nuevo la grasa.

El  porcentaje de nata es distinto:
1,5 de nata: De cada 100 gr.una parte y media es nata: Semidesnatada
0,5 gr. De nata de gada 100 gr. 5 son nata: Desnatada
COLORANTES
Nos explicaron que pueden ser artificiales y naturales. 

Profundizamos en el conocimiento de:

Colorante rojo: Se obtiene de la cochinilla que se localiza en las Isalas Canarias y en Perú. Se alimentan de cactus. Para obtener un kilo de colorante rojo se necesitan 900.000 cochinillas hembras. El coste del kilo de colorante rojo es de 400 euros.
Colorante amarillo: Betacaroteno. Se extrae de las frutas amarillas: (Puede generar hiperactividad, por lo que la legislación actual limita el uso de colorante alimentarios y exige que se señale en el etiquetado)

 El material químico y los productos para los experimentos



TALLERES: En ellos se alterna teoría y práctica:
PRIMER EXPERIMENTO “Arte con manchas”
El agua y la grasa no se puede mezclar. Necesita la ayuda de  un buen amigo que medie, y rompa la tensión que existe entre ellos. Es el caso del jabón detergente.
Cuando nos manchamos de grasa con nuestra bicicleta, no podemos limpiarnos únicamente con agua, necesitamos jabón para librarnos de la grasa.
En el experimento vimos la reacción de la grasa “de colores” según introduzcamos agua o jabón detergente.

 

 

SEGUNDO EXPERIMENTO. La lombarda que cambia de color.
Usamos en este taller el líquido azulado que resulta de hervir la lombarda y vimos cómo variaba su color en contacto con otros elementos ácidos, básicos o neutros. La lombarda es un medidor de la acidez.
Aprendimos que somos ¡ácidos! Somos en la escala de PH, 5,5 grasos.(Esta escala comprende un valor de 1 a 14. 7 es un valor neutro. De 0 a 7 es ácido, y de 7 a 14 es básico, como el bicarbonato. 
En los tubos de ensayo se colocó el líquido de la lombarda al que se le añadió con la pipeta Pasteur, un poco de agua, en otro un poco de vinagre y en el tercero un poco de bicarbonato. 

El primer tubo de ensayo, quedó color morado, ya que es neutro.

El segundo  quedó de color rosa rojizo, ya que el vinagre es de PH 2.
El tercero quedó de color verde esmeralda, ya que el bicarbonato es  un básico de color PH 10.



TERCER EXPERIMENTO: CSI INVESTIGACIÓN
Almidón: Arroz, patatas, pan 
¿Qué es el almidón? Energía que lleva el alimento. Las plantas absorben la energía del sol y la almacenan en la semilla en forma de almidón.
Los alimentos que tienen almidón se tiñen de azul al entrar  en contacto con el Yodo. Por ejemplo: el arroz y la pasta.
 Los que no tienen conservarán el color original del Yodo, es decir, marrón. Por ejemplo la manzana.





CUARTO EXPERIMENTO: VOLCÁN.
Con este experimento pudimos entender lo que es una reacción química.
Se trata de la transformación que se produce cuando dos elementos, dos líquidos reaccionan entre sí.  
Para ello utilizamos un Acido y un Básico.
Es el caso del Vinagre, y del Bicarbonato sódico. Al entrar en contacto un ácido como el vinagre y un básico como el bicarbonato sódico, ocurre una transformación.
Además nosotros le añadimos un poquito de colorante y por eso el resultado es tan atractivo.








PRESENTACIÓN

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